miércoles, 12 de diciembre de 2012

UBICACION GEOGRAFICA


El estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, constituida por los estados centrales de la confederación.
Su territorio está comprendido entre los paralelos correspondientes a 26°48’, al sur 22°19’ de la latitud norte y entre los meridianos al este 102°28’, al oeste 107°11’ de longitud occidental con relación al meridiano de Greenwich. Sus linderos le dan una forma bastante regular semejante a un triangulo o corazón, dirigido hacia el sur, y solamente por el oriente presenta una saliente pronunciada, en la región de San Juan de Guadalupe. Su mayor longitud de norte a sur es de 520 Km. y de oriente a poniente 480 Km. El trópico de Cáncer (23˚ 27’) corta al estado cerca de la Villa del Mezquital, por lo que la porción sur de la Sierra Madre está ya en la zona intertropical, y el meridiano 105˚ de Greenwich, que es el  límite horario, lo atraviesa pasando 40 Km. al poniente de la ciudad de Durango y cortando longitudinalmente al Llano de Guatimapé, para salir por el norte, cercano a Villa Hidalgo.

El Estado de Durango colinda al Norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al Este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, al Sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Oeste con Sinaloa y Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario