miércoles, 12 de diciembre de 2012

DURANGUESES DESTACADOS


Francisco Sarabia Tinoco, (1901-1939)

Famoso piloto aviador que en el año de 1939 rompió el récord de velocidad en el vuelo México-Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos. Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 3 de julio de 1901. Hijo de don Francisco Sarabia y de doña María Tinoco de Sarabia, realizó su educación elemental en su tierra natal, pasando a la ciudad de El Paso, Texas, en donde realizó sus estudios de preparatoria en el México State College. Su afición a la mecánica lo llevó a la Sweeney Automobile School de Kansas City y en 1923 a estudiar aviación en Chicago, en la Aeronautical School. Trabajó en el circo aéreo de Estados Unidos, donde presentó acrobacias aéreas. Siempre tuvo la idea de regresar a su patria para impulsar la aviación. En la Ciudad de Lerdo, existe un museo y un monumento en su memoria.  En el recinto de sesiones del Congreso del Estado, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense.


Gral. Jesús Agustín Castro, (1887-1960)

Nació en la Villa de Lerdo de Tejada (hoy Ciudad Lerdo), el día 15 de agosto de 1887, es sin duda una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, por la extraordinaria decisión de lanzarse a la lucha contra la dictadura militar que poseía una estructura militar debidamente constituida y en cambio ellos carecían de hombres, de armas y de recursos económicos. Es uno de los duranguenses más notables del movimiento armado por haber sido el iniciador de la Revolución en el estado y por haber ocupado el Ministerio de Defensa Nacional en dos ocasiones.


Calixto Contreras, (1867-1918)

Importante personaje de la Revolución. Nació en el poblado de San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, en el estado de Durango, el día 18 de octubre de 1867. Fue de los generales de más estimación y confianza del General Francisco Villa y cuando "El Centauro" abandonó la plaza de Torreón, dejó a Contreras al frente de su brigada Juárez, encargado de la custodia de una fuerte cantidad de oro que habían obtenido como préstamo forzoso de los banqueros de esa ciudad y que constituía el sostén económico de la División del Norte.


Severino Ceniceros, (1880-1937)

Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, estado de Durango en el año de 1880. Fue un hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta, y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles. Se caracterizó por su honradez acrisolada, su sencillez y su serenidad. Siempre fue defensor de los humildes y partidario de la justicia.


Francisco Joaquín Zarco Mateos (1829-1869)

Notable periodista, director del periódico "El Siglo Diecinueve", fundador de los periódicos "Las Cosquillas", "La Independencia Mexicana" y "La Acción", amigo, consejero y defensor del Presidente Juárez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857, escritor, autor de "Historia del Congreso Constituyente de 1856-1857", liberal convencido, hombre probo y ciudadano ejemplar. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 3 de diciembre de 1829, fue hijo de don Joaquín Zarco, Coronel insurgente y de la señora doña María Mateos de Zarco, mujer de descendencia liberal.


Antonio Gaxiola (1890-1917)

Fecundo poeta, periodista, convencido y valiente revolucionario, entregó su vida a la causa a los 27 años de edad. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 25 de julio de 1890. Fue agudo en la poesía de carácter social, criticando y fustigando con su verso al gobierno decrépito y decadente de la dictadura. En el verso romántico con el que le cantó a la mujer de su preferencia, fue delicado y fino. Por su manifiesta filiación revolucionaria fue destacado miembro del Comité Local del Partido Antirreleccionista de Durango junto con Pastor Rouaix, Silvestre Dorador, Carlos Patoni y Luis Alonso y Patiño, comité que organizó con la visita que hizo el señor Francisco I. Madero a la ciudad.


Ricardo Castro (1864-1907)

Destacado músico duranguense, considerado como uno de los valores más grandes que ha tenido México en el mundo artístico musical; fue el primer mexicano que escribió sinfonías, demostrando al mundo de lo que son capaces los duranguenses. Nació el domingo 7 de febrero de 1864 en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre, fue un revolucionario de la música al componer sus Aires Nacionales Mexicanos en un momento en que predominaba el gusto y la admiración hacia lo europeo y sobre todo al romper con la continuidad establecida cuando todos los músicos se dedicaban a componer música sacra y de salón.


Alberto M. Alvarado (1864-1939)

Notable músico y compositor que dejó obras de fama internacional como sus valses "Recuerdo" y "Río Rosa". Nació en Durango, Dgo., el 10 de diciembre de 1864, siendo hijo de José Refugio Alvarado y de su esposa Agapita López. La producción musical del maestro Alvarado es muy amplia y variada, ya que desde joven escribió para las orquestas y bandas que él dirigió; asegurándose que sus obras pasan de 1,500.


Gral. Francisco Villa (1878-1923)

En La Coyotada, mpio. de San Juan del Río, partida del mismo nombre, nació el niño Doroteo Arango Arámbula, el día 5 de junio del año de 1878. Fue hijo primogénito de don Agustin Arango y de doña María Micaela Arámbula. Participó en un gran número de batallas que es difícil enumerar ya que algunas no han sido registradas en la historia. Las más notables de su carrera militar son entre otras la primera toma de Torreón, donde manifiesta su madurez militar producto de las experiencias obtenidas en las batallas del Bajío del Tecolote, Cerro Prieto, la toma de Juárez y otras que le habían dado un fecundo aprendizaje.

2 comentarios: