miércoles, 12 de diciembre de 2012

LUGARES TURISTICOS

Durango cuenta con un rico numero de lugares a visitar entre los cuales podemos elegir desde el centro histórico hasta lugares naturales a km. de la misma ciudad, algunos de los lugares turísticos de DURANGO encontramos solo por mencionar los siguientes: 

MUSEO REGIONAL

Museo Regional
Casona del siglo XIX de estilo francés, cuenta con 12 salas. Conocido también como Museo del Aguacate.

VILLA DEL OESTE
Villa del Oeste
Set cinematográfico que reproduce un pueblo del oeste. Restaurant, video bar, salón de billar y renta de caballos. Transporte en la Plaza de Armas. Shows fines de semana y días festivos.

CATEDRAL
Catedral
Construcción de estilo barroco, famosa por su sillería recubierta de oro y lienzos de pintores mexicanos

TRANVIA TURISTICO
Tranvía Turístico
Recorrido de 45 min, visitando los puntos de interés más importantes de la ciudad. Salidas en la Plaza de Armas; frente a la catedral.

MEXIQUILLO
Mexiquillo
Famoso por sus formaciones rocosas y su hermosa cascada de aprox. 20 m de altura. Localizado a 2 hrs. de Durango en el municipio La Ciudad.

MUSEO TUNEL DE MINERIA
Museo Túnel de Minería
Museo subterráneo con 8 metros de profundidad y 280 de largo, se exhibe una colección museográfica con objetos y muestras mineras, que datan desde la fundación de la ciudad. Entrada por la Placita de Juan Pablo II.


NATURALES
Durango ofrece a sus visitantes algunos de los más espectaculares paisajes de nuestro país. Sus legendarios amaneceres y atardeceres, así como sus excepcionales vistas han enamorado a miles de turistas que año con año vienen a nuestro estado en búsqueda de un momento de paz y relajación. Si lo que buscas en estas vacaciones es encontrar un remanso de paz y salir del estrés de la vida diaria, en Durango encontrarás los mejores lugares para descansar y recargar energías.


Reserva de la Biósfera La Michilía


En Durango se encuentra una de las más importantes reservas naturales del planeta, en un lugar llamado La Michilía, en el municipio de Súchil. En este lugar se estudia el venado de cola blanca, el cual se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción y se busca favorecer el restablecimiento de los ciclos naturales del Estado.


Sierra Madre Occidental


Si deseas descanso y naturaleza, Durango cuenta con hermosas cabañas a lo largo de su hermosa sierra, en sus principales escenarios naturales y parajes turísticos. Algunas de estas cabañas cuentan con actividades recreativas como la cacería, pesca, caminatas, rapel entre otras que te llenaran de vitalidad. Escápate de la rutina y adéntrate en los maravillosos parajes naturales de nuestro Estado. Todas nuestras cabañas cuentan con servicios que te brindarán una estancia confortable a la luz de la luna, a la orilla de un río o laguna, rodeados de una hermosa vista serrana.


Parque El Tecuán


A 59 Km al Oeste de la ciudad de Durango, sobre la carretera 40, rodeado de bosques de coníferas se encuentra el parque natural El Tecuán. Sus laderas escarpadas y los bellísimos arroyos lo hacen un lugar ideal para practicar caminatas y deportes de montaña. También cuenta con área de acampar y hermosas cabañas en renta donde podrás pasar unos días, inmerso en la naturaleza.


Cascadas


Uno de los grandes atractivos con los que cuenta nuestro Estado, es la formación de majestuosas caídas de agua en diversos parajes serranos favorecidos por las temporadas de deshielo y desembocadura de ríos. Algunos ejemplos los puedes encontrar en: El Salto, Vencedores y La Cascada del Tecolote de unos 60 m. de altura cada una, también la majestuosa cascada de La Joya en el municipio del Mezquital.


Puentecillas


Es un hermoso paraje compuesto por un pequeño lago rodeado de cabañas. Este lugar está enmarcado por montañas cubiertas de bosque. A menos de un kilómetro al poniente del lago se encuentra un mirador con una vista de la sierra. En la zona se encuentra la reserva natural de Santa Bárbara donde existen algunas especies endémicas de flora como pinos de más de 150 años de edad.


Parque Nacional Raymundo


Se ubica al sur de la Ciudad de Lerdo, Dgo. y su infraestructura cuenta con asadores, chapoteadero y albercas en donde es posible practicar la natación. Cuenta con servicio de lanchas y es posible practicar el canotaje o simplemente tomar el sol y disfrutar del paisaje.


Grutas del Rosario


En los abruptos terrenos del bolsón de Mapimí, a unos 20 Km. del municipio de Lerdo, Dgo. se encuentra una sección de formaciones rocosas subterráneas que resultan verdaderamente fascinantes. Las grutas del Rosario son una cavidad natural en la que se puedes apreciar formaciones de estalactitas y estalagmitas. La gruta posee una profundidad en la que se desciende a más de 500 m. y es posible explorarla con la ayuda de  un guía experto y con el uso de lámparas y linternas. El recorrido total es de 500 m. y se recomienda contratar el servicio de un guía en Mapimí.


Zona del Silencio


Situada en el punto de "Trino" donde convergen los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, dentro de la reserva de la biosfera de Mapimi, la zona del silencio sigue tan llena de misterio como cuando la descubrió el famoso explorador y científico Ing. Harry de la Peña hace más de 50 años.


Cañón de Fernández


El parque estatal cañón d Fernández se ubica al noroeste del estado de Durango, en la parte sur del municipio de Lerdo a 62 Km. de Gómez Palacio. Abarca una superficie de 17 mil hectáreas desde las compuertas de la presa Francisco Zarco, construidas en el ejido Graceros y Loma Verde, hasta el lugar conocido como La Posta, en donde se edificó una represa. Se incluyen zonas del cañón del Borrego y de la sierra del Rosario. El cañón de Fernández forma parte de la cuenca Nazas - Aguanaval, siendo parte de la cuenca baja de Nazas. En él se encuentran 4 comunidades ejidales: La Loma, Graceros, El Refugio y Santa Anita. El cañón de Fernández fue decretado el 25 de abril del 2004 como área natural protegida en la modalidad de parque estatal por la necesidad y la urgencia de trabajar en su rescate para asegurar su viabilidad y su permanencia para las generaciones futuras.

BAILES TÍPICOS


En Durango en un principio se bailó en mezcla de cuadrilla la polka original,tomando mayor difusión durante la revolución  bailándose en su forma muy original, de corridita y de punta y talónmúsica  que se conserva y se baila hasta nuestros días.
En algunas regiones del estadolas polkas que se tocaban y bailaban con mezcla de cuadrilla eran: La Segunda de Rosales, Las Virginias y algunas otras y, entre las polkas originales figuraban: La Mermelada, Las Angelitas, Las Cacerolas y algunas más.
Entre los diferentes ritmos que los europeos trajeron a México y después llegaron a Durango figuraba el shotis, el cual se bailaba en los salones más elegantes no dando oportunidad a la gente del pueblo a participar en sus fiestas.Estos quisieron burlarse de su estilo de música y baile por parecerles demasiado ridículonaciendo entonces otro tipo de baile que en su tiempo se bailó de "tope y huarachazo", de "brinquito" de "talón y punta"y el último que se ha hecho popular y todavía se conserva en algunas partes de "jalón".
Estos tipos de baile son difíciles de interpretar ya que no existía una escritura detallada.
Actualmente se sigue bailando el shotis en algunos pueblos del centro y sur del estadopor ejemplo: El RevolcaderoMis Cositas, Los Arbolitos, El Senderito y otros más.
Las Cacerolas: Es una polka que se baila como comúnmente se le conoce por el norte del país, "de corridita", es decir que son pasos donde se emplean deslices en sus diversas formas realizando varios desplazamientosEsta es la forma original y popular de ejecutarla. Hoy en día algunos grupos de danza le han agregado dificultad y variedad en sus pasos para más vistosidad en su versión escénica.
Mis Cositas: Es un shotis que es ejecutado en forma tradicional conocida como jalón, o sea, que las parejas ejecutan jalones de brazos sin soltarse. La mujer flexiona levemente su tronco hacia la izquierdaalgunos grupos lo interpretan con mayor flexión. El hombre, gracias al jalón mismo que es realizado con fuerza,conserva a la mujer cercas de el, depositando ella en su compañero total confianza.
Este baile es interpretado en bodas, fiestas tradicionales así como en bailes populares en general. 
En los shotis  de Durango es peculiar en sus pasos efectuar el apoyo  del empeine que forma parte del paso en sus distintos variantes.
La Mermelada: Polka alegre que es bailada de "corridita", así como con pasos un poco más técnicos. Las comúnmente conocidas son: "la palanca" y "vibora" con la que se realizan los cambios entre Estos agregándose a los movimientos coreográficos, le dan mucha vistosidad a esta bonita polka y es bailada en diversas ocasiones.
La música popular con se expresan estos bailes  es el conjunto norteño,distinguiéndose por su alegría y ritmo. El conjunto se compone de cinco instrumentos: El contrabajo, la guitarra, el violín, el clarinete y el saxofónPor su gran difusión y por popularidadmucha de esta música puede encontrarse tocada por los Montañeses del Álamo, grabaciones que han perdurado en el gusto del pueblo hasta hoy en día.

TRAJE TIPICO




Durango_007         

Durango Polka Hombre: Consta de: Pantalón, camisa, chaleco, sombrero, paliacate.
Durango Polka Mujer: Consta de: Falda, blusa, enagua, rebozo y moño.
                                     
 Durango_012



“Durango es una ciudad de México, la capital del estado de Durango. Su nombre significa "más allá del agua".
“La ciudad de Durango se encuentra en el Valle del Guadiana y por esta razón también se la conoce como la "Perla del Guadiana".
“En Durango se bailaba originalmente una especie de cuadrilla, la polka, que tuvo mayor difusión durante la revolución en su forma original de corridita y de punta y talón, la que conserva la música y la danza de hoy.
“En algunas regiones del estado, las polkas que se bailaban como una mezcla de cuadrilla eran: Los Rosales, la Virginia y algunos otros y, entre las polkas originales se incluían: The Jam, Los Angelitos, sartenes y unos cuantos más.
“Entre los diferentes ritmos que los europeos trajeron a México llegó también a Durango  el shotis, que se bailaba en los salones más elegantes

LOS TEPEHUANES
Cuando en México se habla de trajes regionales, no es posible dejar de lado los usos e influencias de diversas etnias que habitan el territorio.
En el caso de Durango tenemos, como ejemplo, el municipio de Mezquital, pequeña localidad ubicada en a 80 km de la capital del estado, lugar  con una belleza natural incomparable, donde radican varios tipos de grupos indigenas:  coras, huicholes, mexicaneros y tepehuanos.
La fuente consultado nos señala que allí existe una importante población indígena que hablatepehuán y nos grafica su vestimenta:

Traje Típico Tepehuán de la mujer

Las mujeres usan trajes de dos piezas: falda larga y ancha y blusa con holán a la cintura, colores fosforescentes adornados de listones y encaje, manga de tres cuartos, cuello alto con botonadura a la espalda y encaje al frente, algunas usan collares al cuello, su cabeza es adornada con peinetas, zapatos de plástico y su morral al hombro.Durango_013


Traje típico Tepehuán Varón
Durango_014
Traje de hombre tepehuán.
El traje típico Tepehuán de los hombres se conforma de camisa de manga larga con ligeros adornos en el cuello y en los puños, la usan suelta de tal modo que les cae hasta cerca de las rodillas, los pantalones son largos hasta el pie, con adornos en la parte inferior semejantes a los que lleva la camisa, es común que se use un paño alrededor del cuello y un sombrero redondo o de soyate, elaborado por ellos mismos.

GASTRONOMIA

Caldillo,Durango, Mexico
Sin lugar a dudas, el platillo duranguense por excelencia es el "caldillo", el cual se prepara con carne seca o fresca y chile rojo. Entre los otros platillos que puedes saborear en la capital del estado se encuentran la pierna de cerdo en pulque y el mole de Analco, la variedad local de la famosa receta mexicana elaborada con chocolate, chile y almendras. El pipián es una mezcla de sopa y salsa mexicana; el menudo duranguense, un guisado hecho con estómago de res, hierbas y especias. Por último, las gorditas de huevo perdido se preparan con masa de maíz, huevo, jitomate y chile. El queso es un ingrediente importante en la cocina duranguense; el de mejor calidad se obtiene principalmente de las comunidades menonitas. 

Tras una buena comida, ¿qué mejor que un delicioso postre? Dada la tradición ganadera del estado, la cajeta, un dulce elaborado con leche de cabra, se ha ganado un lugar central en las mesas mexicanas. La mejor forma de finalizar el banquete es tomar un trago de mezcal de Durango, un digestivo preparado en el poblado Nombre de Dios. Esta bebida es muy similar al tequila, aunque está hecha de una variedad distinta de agave y con métodos ligeramente diferentes. La denominación de origen Mezcal Durango unifica criterios de calidad y regiones productoras.

LEYENDAS

DURANGO CUENTA CON UNA RICA VARIEDAD DE LEYENDAS DENTRO DE LAS QUE ENCONTRAMOS:

  • CUANDO SE DIJO QUE ACABARIA DURANGO
  • CUCA MIA
  • EL ALACRAN DE LA CARCEL
  • EL CANTO DEL TECOLOTE
  • LA MONJA DE CATEDRAL; ENTRE MUCHOS OTROS.........
A CONTINUACION SE DESCRIBEN 2 LEYENDAS IMPORTANTES DEL ESTADO:
 
LA MONJA DE CATEDRAL
 
Cuenta la leyenda que hubo en la época de la revolución una monja que se enamoró de un militar frances que salvaron de graves heridas. Despues de eso hay muchos desenclaces y entre los mas conocidos son:

1ª La monja queda embarazada y para no deshonrar a su familia se suicida arrojandose del campanario de la catedral

2ª Enloquece cuando su amado no vuelve de la guerra a la que es enviado y se arroja de ese lugar

3ª Sube todo el tiempo a ver si divisa a su amado llegando a la cuidad y en una de esas ocaciones se tropieza y cae del campanario

Como toda leyenda no se sabe si ocurrió realmente o no pero esta imagen presenta un efecto de luces y sobras y por la forma de los arcos de la torre parece que se ve una monja...

EL ALACRÁN DE LA CÁRCEL DE DURANGO

En las postrimerías del siglo XIX, cuando el gobierno del General Porfirio Díaz se encontraba perfectamente consolidado, existió en la antigua cárcel de Durango, la "celda de la muerte"; llamada así, porque al desgraciado que metían allí, amanecía misteriosamente muerto. Esta es la leyenda de Juan, reo que sin saber que estaba sentenciado a muerte, descubrió el misterio. Resulta que a Juan lo condenaban a muerte por haber golpeado al dueño de una hacienda, hecho que se suscitó porque el dueño de la hacienda estaba enamorado de la novia de Juan, y quería casarse con ella; al encontrarlo Juan en casa de la muchacha, se hicieron de palabras y así Juan fue a dar a la cárcel. Pero las autoridades de la penitenciaria habían dicho, que le darían el perdón al que descubriera que era lo que causaba la muerte a todos los que tenían la desgracia de llegar a esa celda. Habiendo escuchado esto Juan, pidió que lo llevaran a la celda con una vela y una caja de cerillos, para así poder descubrir el misterio. Se hizo de noche, y él con su vela encendida vigilaba atento, cuando de pronto, escuchó una serie de ruidos, pero no se veía nada. Ocurrió que la vela se le estaba terminando y apenas eran pasadas las 3 de la mañana. La vela terminó por acabarse, y Juan se quedó sin luz. Entonces comenzó a escuchar ruidos otra vez, y con la caja de cerillos que tenia, prendió y vio como de la pared aparecía un enorme alacrán, lo vio con terror y espero a que bajara al piso, una vez ahí lo tapó con su sombrero. A la mañana siguiente que fueron los guardias a recoger el cadáver, resultó que Juan estaba vivo y deteniendo el sombrero en el piso; entonces, los guardias levantaron el sombrero y vieron el enorme alacrán causante de tanta muerte. De esta forma, Juan descubrió el misterio y le perdonaron la sentencia que tenía, salió y se casó con su novia.

DURANGUESES DESTACADOS


Francisco Sarabia Tinoco, (1901-1939)

Famoso piloto aviador que en el año de 1939 rompió el récord de velocidad en el vuelo México-Nueva York, haciendo un tiempo de 10 horas 43 minutos. Nació en la ciudad de Lerdo, Durango, el día 3 de julio de 1901. Hijo de don Francisco Sarabia y de doña María Tinoco de Sarabia, realizó su educación elemental en su tierra natal, pasando a la ciudad de El Paso, Texas, en donde realizó sus estudios de preparatoria en el México State College. Su afición a la mecánica lo llevó a la Sweeney Automobile School de Kansas City y en 1923 a estudiar aviación en Chicago, en la Aeronautical School. Trabajó en el circo aéreo de Estados Unidos, donde presentó acrobacias aéreas. Siempre tuvo la idea de regresar a su patria para impulsar la aviación. En la Ciudad de Lerdo, existe un museo y un monumento en su memoria.  En el recinto de sesiones del Congreso del Estado, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se inscribió su nombre como homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan notable duranguense.


Gral. Jesús Agustín Castro, (1887-1960)

Nació en la Villa de Lerdo de Tejada (hoy Ciudad Lerdo), el día 15 de agosto de 1887, es sin duda una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana, por la extraordinaria decisión de lanzarse a la lucha contra la dictadura militar que poseía una estructura militar debidamente constituida y en cambio ellos carecían de hombres, de armas y de recursos económicos. Es uno de los duranguenses más notables del movimiento armado por haber sido el iniciador de la Revolución en el estado y por haber ocupado el Ministerio de Defensa Nacional en dos ocasiones.


Calixto Contreras, (1867-1918)

Importante personaje de la Revolución. Nació en el poblado de San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, en el estado de Durango, el día 18 de octubre de 1867. Fue de los generales de más estimación y confianza del General Francisco Villa y cuando "El Centauro" abandonó la plaza de Torreón, dejó a Contreras al frente de su brigada Juárez, encargado de la custodia de una fuerte cantidad de oro que habían obtenido como préstamo forzoso de los banqueros de esa ciudad y que constituía el sostén económico de la División del Norte.


Severino Ceniceros, (1880-1937)

Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, estado de Durango en el año de 1880. Fue un hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta, y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles. Se caracterizó por su honradez acrisolada, su sencillez y su serenidad. Siempre fue defensor de los humildes y partidario de la justicia.


Francisco Joaquín Zarco Mateos (1829-1869)

Notable periodista, director del periódico "El Siglo Diecinueve", fundador de los periódicos "Las Cosquillas", "La Independencia Mexicana" y "La Acción", amigo, consejero y defensor del Presidente Juárez, Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857, escritor, autor de "Historia del Congreso Constituyente de 1856-1857", liberal convencido, hombre probo y ciudadano ejemplar. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 3 de diciembre de 1829, fue hijo de don Joaquín Zarco, Coronel insurgente y de la señora doña María Mateos de Zarco, mujer de descendencia liberal.


Antonio Gaxiola (1890-1917)

Fecundo poeta, periodista, convencido y valiente revolucionario, entregó su vida a la causa a los 27 años de edad. Nació en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre el día 25 de julio de 1890. Fue agudo en la poesía de carácter social, criticando y fustigando con su verso al gobierno decrépito y decadente de la dictadura. En el verso romántico con el que le cantó a la mujer de su preferencia, fue delicado y fino. Por su manifiesta filiación revolucionaria fue destacado miembro del Comité Local del Partido Antirreleccionista de Durango junto con Pastor Rouaix, Silvestre Dorador, Carlos Patoni y Luis Alonso y Patiño, comité que organizó con la visita que hizo el señor Francisco I. Madero a la ciudad.


Ricardo Castro (1864-1907)

Destacado músico duranguense, considerado como uno de los valores más grandes que ha tenido México en el mundo artístico musical; fue el primer mexicano que escribió sinfonías, demostrando al mundo de lo que son capaces los duranguenses. Nació el domingo 7 de febrero de 1864 en la Ciudad de Durango, estado del mismo nombre, fue un revolucionario de la música al componer sus Aires Nacionales Mexicanos en un momento en que predominaba el gusto y la admiración hacia lo europeo y sobre todo al romper con la continuidad establecida cuando todos los músicos se dedicaban a componer música sacra y de salón.


Alberto M. Alvarado (1864-1939)

Notable músico y compositor que dejó obras de fama internacional como sus valses "Recuerdo" y "Río Rosa". Nació en Durango, Dgo., el 10 de diciembre de 1864, siendo hijo de José Refugio Alvarado y de su esposa Agapita López. La producción musical del maestro Alvarado es muy amplia y variada, ya que desde joven escribió para las orquestas y bandas que él dirigió; asegurándose que sus obras pasan de 1,500.


Gral. Francisco Villa (1878-1923)

En La Coyotada, mpio. de San Juan del Río, partida del mismo nombre, nació el niño Doroteo Arango Arámbula, el día 5 de junio del año de 1878. Fue hijo primogénito de don Agustin Arango y de doña María Micaela Arámbula. Participó en un gran número de batallas que es difícil enumerar ya que algunas no han sido registradas en la historia. Las más notables de su carrera militar son entre otras la primera toma de Torreón, donde manifiesta su madurez militar producto de las experiencias obtenidas en las batallas del Bajío del Tecolote, Cerro Prieto, la toma de Juárez y otras que le habían dado un fecundo aprendizaje.

HISTORIA


La presencia de indios chichimecas, tribus nómadas y guerreras que fueron exterminadas durante la conquista española sin dejar rastro alguno, habitaron la zona conocida como la comarca Lagunera en el estado de Durango. En el resto del territorio duranguense aún residen principalmente los tepehuanos, además de huicholes, coras y tarahumaras, los cuales a diferencia de los primeros, constituyen sociedades sedentarias con una sólida estructura familiar.


La Conquista del territorio mexicano a partir del siglo XVI, inició en el sur y centro del país, conforme los españoles sometían a las tribus de esta región y fundaban sus propias villas, fueron avanzando hacia el norte. Una vez que la provincia de la Nueva España estaba funcionando, nuevos expedicionarios se aventuraron a la conquista del resto del territorio mexicano, estableciendo la provincia de la Nueva Vizcaya, en honor a la provincia española del mismo nombre. Las similitudes geográficas entre ambos territorios, así como el origen vizcaíno de muchos de los colonizadores dieron razón para la selección del nombre.

Esta nueva conquista corrió a cargo de Francisco de Ibarra entre los años de 1554 y 1567, quien fundó también la capital bajo el nombre de Villa de Durango, nombre de una de las villas de la española provincia del mismo nombre, en el año de 1563. En las siguientes décadas, de forma paulatina, se fundaron las misiones franciscanas primero, y después jesuitas como Nombre de Dios, Peñón Blanco, San Juan Bautista del Rió, Analco, Indé, Topia, La Sauceda, Cuencamé, el Mezquital, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Santa Maria del Oro, Tamazula y Villa Ocampo, entre otras.

Al igual que en el resto de la provincia, los ataques indígenas forzaron a las autoridades españolas a enviar presidios, o grupos militares, a resguardar las nuevas villas y a los colonos que iban en busca de formar nuevos asentamientos.

Con la llegada de la Independencia Mexicana, la provincia comenzó a fraccionarse para dar vida a los actuales estados del norte de México, y en 1827 toma posesión como primer gobernador constitucional del estado de Durango, el liberalista Santiago de Vaca Ortiz.

Los 30 años de dictadura de Porfirio Díaz, trajeron la integración de Durango a la red de ferrocarril y telégrafos que transformaron al país. Después, durante la guerra de revolución, el insurgente duranguense Francisco Villa destacó en su participación por la defensa de los más desamparados y con firmes ideas sobre el reparto agrario; también se le conoce bajo el nombre del Centauro del Norte.

UBICACION GEOGRAFICA


El estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, constituida por los estados centrales de la confederación.
Su territorio está comprendido entre los paralelos correspondientes a 26°48’, al sur 22°19’ de la latitud norte y entre los meridianos al este 102°28’, al oeste 107°11’ de longitud occidental con relación al meridiano de Greenwich. Sus linderos le dan una forma bastante regular semejante a un triangulo o corazón, dirigido hacia el sur, y solamente por el oriente presenta una saliente pronunciada, en la región de San Juan de Guadalupe. Su mayor longitud de norte a sur es de 520 Km. y de oriente a poniente 480 Km. El trópico de Cáncer (23˚ 27’) corta al estado cerca de la Villa del Mezquital, por lo que la porción sur de la Sierra Madre está ya en la zona intertropical, y el meridiano 105˚ de Greenwich, que es el  límite horario, lo atraviesa pasando 40 Km. al poniente de la ciudad de Durango y cortando longitudinalmente al Llano de Guatimapé, para salir por el norte, cercano a Villa Hidalgo.

El Estado de Durango colinda al Norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al Este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, al Sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Oeste con Sinaloa y Chihuahua.

ESCUDO DE ARMAS


En el siglo XVII el rey de España concedió el titulo de ciudad y otorgó el escudo a Durango, réplica del de Vizcaya, España, que perteneció originalmente a los señores de Lope de Haro. Por ese motivo aparecen en él de manera simbólica dos lobos, que en latín son lupus o sea Lope.

un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.
Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

DURANGO

BIENVENIDOS A ESTE BLOG DONDE DETALLAREMOS LOS PRINCIPALES RASGOS DEL ESTADO DE DURANGO, LA TIERRA DE LOS ALACRANES!